"> Colegio Bilingüe San Agustín » San Agustín Santo Patrono San Agustín Santo Patrono – Colegio Bilingüe San Agustín

San Agustín Santo Patrono

sanagustinSu nombre completo era Aurelio Agustín. Nació en la ciudad de Tagaste, en Numidia (Túnez, Norte de África), el 13 de noviembre de 354 d.C. Su madre, Mónica, se caracterizó por su inmenso amor maternal y su gran espíritu cristiano, duró treinta años suplicando a Dios la conversión de su hijo al catolicismo. Su padre, de nombre Patricio, por el contrario, fue una persona que nunca profesó creencia religiosa, hasta poco antes de morir que se convierte al cristianismo.

Aurelio Agustín estudió en las ciudades de Maduara y Cartago, allí seducido por sus amigos inició una vida de desorden moral, que le llevaría a lamentarse por su comportamiento hasta el resto de sus días.

Al graduarse, fue profesor de retórica, primero en Cartago, en el 383 pasa a Roma y Milán. Se distinguió por ser gran orador, excelente dialéctico y gran pensador. A los 19 años tropezó con la lectura del libro de Cicerón, denominado el Hortensius, que lo motivó durante toda su vida a buscar la VERDAD. Búsqueda que se convirtió en su pasión.

La búsqueda incesante de la verdad y de conocimiento lo llevó por muchos caminos de pensamientos ideológicos, como lo fueron : primero un cristianismo que nunca llegó a conmover su mente racional, segundo, el maniqueísmo, al cual se adhirió durante nueve años, el cual le ofrecía todo un mundo, que al final descubre que estaba vacío. Por tercero, entra al escepticismo académico, consecuencia del desengaño con los maniqueístas y recomendado por las obras de Cicerón. Entra luego al Neoplatonismo, inducido por un amigo llamado Mario Victorino, pensamientos que va a guardar hasta el resto de sus días, especialmente por las ideas en contra de la sensualidad. Finalmente, un día, mientras pasaba por la Catedral de Milán, escucha a San Ambrosio predicando, y se impacta por las palabras de éste. Vuelve al catolicismo, donde encuentra lo que el va a considerar como el camino más acertado hacia la verdad. En la noche, entre el 24 y 25 de abril del año 387 se bautiza. En el 388 regresa a Africa y se prepara para el sacerdocio, siendo ordenado sacerdote en el 391. En el 395 es consagrado obispo de la ciudad de Hipona y muere un 28 de agosto de 430, mientras la ciudad se encontraba sitiada por unos bandidos.

Entre sus principales obras.   Entre las que más se destacan están: Las Confesiones, donde confiesa su vida y sus obras, su evolución en la búsqueda de la verdad. La Ciudad de Dios, Los Soliloquios y recopilaciones de algunos de sus Sermones.



× ¿Cómo podemos ayudarte?